Lo lúdico como estrategia de aprendizaje de la Lengua y la Literatura

Autores/as

  • Elba Guntern
  • Lucila Colombo
  • Fátima Infantino
  • Ivana Fernández

Palabras clave:

educación primaria, didáctica, pragmática, función comunicativa, aprendizaje, motivación, estrategia, juego

Resumen

El aprendizaje de la lengua en la escuela supone incrementar las competencias comunicativas en general, para utilizarlas en cada contexto en particular.

La función del docente de Lengua y Literatura es potenciar el conocimiento lingüístico a través del desarrollo de la oralidad y la escritura. Por tal motivo, es necesario encontrar nuevas estrategias motivadoras para trabajar los contenidos curriculares de Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

El abordaje de la propuesta del presente artículo está fundamentado en la Didáctica. El encuadre teórico de nuestro trabajo se centra en la Ciencias del Lenguaje, dentro de la Pragmática, a partir de la función comunicativa de la lengua.

Como estrategia de enseñanza que permita una mejor accesibilidad a determinados contenidos curriculares obligatorios, pensamos en la posibilidad de lo lúdico como forma de transmisión puesto que, el juego es un valioso vehículo de intercambios socioculturales.

Para llevar a cabo esta idea, conformamos un equipo de trabajo e investigación que desde un principio puso su mira en la labor cooperativa, en función de mejorar con modestos aportes, la calidad educativa a partir de la cotidianidad del aula.

Así, hemos desarrollado propuestas lúdicas para enseñar algunos contenidos de la currícula. Las mismas se trabajan con su respectiva referencia al tema; con sus correspondientes instrucciones; con los recursos que se necesitan para llevarlas a cabo; con las reflexiones posteriores y con la recuperación de los temas abordados, a manera de valoración del trabajo en el escenario áulico.

##submission.downloads##

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Guntern, E. ., Colombo, L., Infantino, F. ., & Fernández, I. (2021). Lo lúdico como estrategia de aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Krínein. Revista De Educación, (19), 143-154. Recuperado a partir de http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/37

Número

Sección

Artículos