La autorrealización en el personalismo integral de Karol Wojtyla

Autores/as

  • Graciela María Palau Posse

Palabras clave:

persona, acción, educación, decisión, libertad, autorrealización, valor, deber

Resumen

El ser humano es un binomio inseparable: persona-acción (antropología) y binomio complementario constitutivo recíproco: varón-mujer (teología del cuerpo). La persona se autorrealiza por medio de la acción humana libre y responsable en relación con los valores y con el bien moral, interiorizando mediante su conciencia los valores que transforma en convicciones interiores o deberes que empujan desde el interior de sí mismo a obrar ante Dios, ante los demás y frente a sí mismo.

La decisión es una respuesta personal y libre frente a los valores, dirección de uno mismo hacia un valor. Así, la experiencia de la acción es el punto de partida para acceder, desde el carácter dinámico del valor moral, a una antropología que entiende a la persona como sujeto.

La estructura dinámica de la interioridad humana educable está compuesta por cuatro elementos del ser personal: la conciencia, la libertad, la verdad y la responsabilidad que, en conjunto están vinculadas en la acción para conquistar la libertad interior.

La libertad le otorga una apertura plena a toda la realidad y, al mismo tiempo, le ata, por una dependencia interior, a la verdad. Esta autodependencia de la verdad reconocida y admitida es la que hace al hombre ‘independiente’ respecto de los demás y de las cosas, pero interiormente dependiente de sí mismo.

La autodeterminación posibilita la autorrealización: auto–disponer de sí en relación con un fin valioso (bien) para la realización del propio proyecto vital en participación, es decir, junto con otros. El núcleo de la educación está en el acrecentamiento de la libertad del amor (de la libertad que lo posibilita) y educación para el amor (para el ejercicio de una libertad plena) porque la persona se realiza en el amor, que es posible sólo en libertad: la medida de nuestra libertad está en el amor del que seamos capaces.

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Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Palau Posse, G. M. (2021). La autorrealización en el personalismo integral de Karol Wojtyla. Krínein. Revista De Educación, (18), 29-36. Recuperado a partir de http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/7

Número

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