Prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación Superior

Autores/as

  • Viviana Elizabeth Jiménez Chaves Universidad del Norte
  • Andrea Paola Riego Esteche Universidad Nacional de Itapúa
  • Perla Nancy Sosa de Wood Universidad Nacional de Itapúa

DOI:

https://doi.org/10.59318/KRINEIN_2023.22.00.0025

Palabras clave:

enseñanza, practicas pedagogicas, COVID-19, virtualidad

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar si las prácticas pedagógicas en la virtualidad se adaptan a las características y desafíos de los entornos de aprendizaje en línea en este caso en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación superior en Paraguay. La metodología es de tipo descriptivo, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Se implementó un cuestionario a 118 docentes de universidades públicas y privadas del Paraguay. Los resultados indican que la formación de los docentes es deficiente en el ámbito de la educación virtual, en cuanto a los equipos tecnológicos se utilizaron en mayor porcentaje los celulares y computadores portátiles, la falta de cobertura de internet a nivel país fue deficiente. Las actividades académicas realizadas resaltaron las clases virtuales, los trabajos grupales y el sistema teams fue el más utilizado para las clases. Las infraestructuras de las instituciones fueron precarias e improvisadas. 

##submission.downloads##

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Jiménez Chaves , V. E., Riego Esteche, A. P., & Sosa de Wood, P. N. (2023). Prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación Superior . Krínein. Revista De Educación, (22), 25-34. https://doi.org/10.59318/KRINEIN_2023.22.00.0025

Número

Sección

Artículos