Prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.59318/KRINEIN_2023.22.00.0025Palabras clave:
enseñanza, practicas pedagogicas, COVID-19, virtualidadResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar si las prácticas pedagógicas en la virtualidad se adaptan a las características y desafíos de los entornos de aprendizaje en línea en este caso en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación superior en Paraguay. La metodología es de tipo descriptivo, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Se implementó un cuestionario a 118 docentes de universidades públicas y privadas del Paraguay. Los resultados indican que la formación de los docentes es deficiente en el ámbito de la educación virtual, en cuanto a los equipos tecnológicos se utilizaron en mayor porcentaje los celulares y computadores portátiles, la falta de cobertura de internet a nivel país fue deficiente. Las actividades académicas realizadas resaltaron las clases virtuales, los trabajos grupales y el sistema teams fue el más utilizado para las clases. Las infraestructuras de las instituciones fueron precarias e improvisadas.