La Inteligencia Artificial en la Educación: ¿Herramienta Transformadora o Riesgo Latente?

Autores/as

  • Leandro Amaya Trelles Unidad Educativa Ausubel High
  • Diego Fernández Olivo Universidad Internacional de Rioja (UNIR)
  • Carla Cárdenas Jiménez Unidad Educativa Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.59318/KRINEIN_2023.22.00.0074

Palabras clave:

inteligencia artificial, educación, herramientas del siglo XXI, ética academica, actualización

Resumen

Este estudio aborda a la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, con el objetivo de comprender los riesgos éticos que puede tener su utilización, pero a su vez enfatizar en cómo ayuda al proceso enseñanza aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática cualitativa a través de una técnica documental respaldada por el diagrama PRISMA. Se seleccionaron diez artículos que se dividieron en tres categorías de análisis: “Inteligencia Artificial en el Siglo XXI: ética en el sistema educativo”, “La Educación y la Inteligencia Artificial” y “La Inteligencia Artificial para Mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje”. Los
resultados revelaron que la IA puede personalizar el aprendizaje, predecir el rendimiento estudiantil, crear contenido educativo interactivo y proporcionar retroalimentación inmediata y precisa. No obstante, es crucial abordar desafíos éticos, garantizar la capacitación adecuada del profesorado y proteger
la privacidad y los derechos de los estudiantes.

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Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Trelles, L. A., Olivo, D. F., & Jiménez, C. C. . (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación: ¿Herramienta Transformadora o Riesgo Latente?. Krínein. Revista De Educación, (22), 74-95. https://doi.org/10.59318/KRINEIN_2023.22.00.0074

Número

Sección

Artículos