La Inteligencia Artificial en la Educación: ¿Herramienta Transformadora o Riesgo Latente?
DOI:
https://doi.org/10.59318/KRINEIN_2023.22.00.0074Palabras clave:
inteligencia artificial, educación, herramientas del siglo XXI, ética academica, actualizaciónResumen
Este estudio aborda a la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, con el objetivo de comprender los riesgos éticos que puede tener su utilización, pero a su vez enfatizar en cómo ayuda al proceso enseñanza aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática cualitativa a través de una técnica documental respaldada por el diagrama PRISMA. Se seleccionaron diez artículos que se dividieron en tres categorías de análisis: “Inteligencia Artificial en el Siglo XXI: ética en el sistema educativo”, “La Educación y la Inteligencia Artificial” y “La Inteligencia Artificial para Mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje”. Los
resultados revelaron que la IA puede personalizar el aprendizaje, predecir el rendimiento estudiantil, crear contenido educativo interactivo y proporcionar retroalimentación inmediata y precisa. No obstante, es crucial abordar desafíos éticos, garantizar la capacitación adecuada del profesorado y proteger
la privacidad y los derechos de los estudiantes.