Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein <p>Se publicarán en <em>Krínein</em> trabajos inéditos, esto significa que no han sido publicados con anterioridad, ni están bajo evaluación en otro lugar. Pueden ser en idioma español, inglés o portugués enviados en formato digital (formato .doc, Word 2010 en adelante).</p> <p>Las contribuciones recibidas son analizadas por el Comité Editorial, para identificar si se ajustan a los fines generales que persigue la revista. Si la contribución es aceptada, sigue el proceso de evaluación doble ciego que conserva el anonimato de los autores y los evaluadores. Para ello se seleccionan dos evaluadores del Comité Científico, y en casos específicos, evaluadores externos.</p> <p>La devolución de la evaluación detalla si el artículo se publica sin cambios, si amerita cambios para su publicación o se rechaza. En todos los casos incluye un informe de retroalimentación a fin de que el autor reciba un aporte con argumentos que alienten o sirvan para la mejora de su trabajo.</p> <p>Luego el autor realiza la entrega de una nueva versión del artículo que se remite a los evaluadores junto a la evaluación de la primera versión. Se evalúa el artículo y se comunican los resultados al comité editorial. Este proceso se repite más de una vez si fuera necesario.</p> es-ES krinein@ucsf.edu.ar (Maricel Lederhos) avcian@ucsf.edu.ar (Adriana Cian) Tue, 14 Nov 2023 15:04:17 -0300 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Propuestas de enseñanza y trayectorias académicas en ciclos de complementación curricular. El caso de la carrera Formación Docente de la UCASAL http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/69 <p><span style="font-weight: 400;">Las trayectorias académicas de los estudiantes de ciclos de complementación curricular presentan particularidades vinculadas con este tipo de formato curricular, que fueron estudiadas desde el proyecto de investigación en el cual se enmarca esta comunicación. Aquí se presenta una síntesis de los hallazgos obtenidos luego de dos años de estudio, relacionados con la caracterización de los ciclos de complementación curricular de formación pedagógica, la descripción de la cohorte 2018 de la carrera Formación Docente de la Universidad Católica de Salta y sus trayectorias. Se centra la mirada en las apreciaciones de los estudiantes en relación a las propuestas de enseñanza por las cuales transitaron durante su cursado, analizadas desde la dimensión de la didáctica universitaria</span></p> Mariela Elsa Capaldo Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/69 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300 Prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación Superior http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/70 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación fue determinar si las prácticas pedagógicas en la virtualidad se adaptan a las características y desafíos de los entornos de aprendizaje en línea en este caso en el contexto de la pandemia COVID-19 en la educación superior en Paraguay. La metodología es de tipo descriptivo, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Se implementó un cuestionario a 118 docentes de universidades públicas y privadas del Paraguay. Los resultados indican que la formación de los docentes es deficiente en el ámbito de la educación virtual, en cuanto a los equipos tecnológicos se utilizaron en mayor porcentaje los celulares y computadores portátiles, la falta de cobertura de internet a nivel país fue deficiente. Las actividades académicas realizadas resaltaron las clases virtuales, los trabajos grupales y el sistema </span><em><span style="font-weight: 400;">teams</span></em><span style="font-weight: 400;"> fue el más utilizado para las clases. Las infraestructuras de las instituciones fueron precarias e improvisadas.&nbsp; </span></p> Viviana Elizabeth Jiménez Chaves , Andrea Paola Riego Esteche, Perla Nancy Sosa de Wood Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/70 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300 Exploración de las Teorías de Inteligencia Emocional y su Relevancia en la Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/71 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo de investigación bibliográfica transversal tiene como objetivo explorar las nociones conceptuales en torno a las teorías de la inteligencia emocional a partir de la década del 90’ dilucidando su interconexión y significado teórico y práctico dentro de la esfera educativa. A través de una revisión de la literatura actual, este estudio arroja líneas de fuga sobre el papel fundamental de comprender las teorías para fomentar prácticas pedagógicas mejoradas, facilitar el aprendizaje emocional y fomentar el bienestar emocional de los estudiantes. Las conclusiones teóricas y analíticas extraídas de esta investigación brindan información valiosa sobre la interacción dinámica entre las teorías de la inteligencia emocional y su aplicación en la educación.&nbsp;</span></p> Rocío Irala Kuzdra Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/71 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300 Flipped Classroom o aula invertida: principios, fundamentos y aplicaciones en entornos de aprendizaje http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/72 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo de revisión bibliográfica y de opinión se analiza el modelo de enseñanza conocido como Flipped Classroom o aula invertida desde un enfoque transversal con preeminencia de análisis de textos y evidencias.&nbsp;&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este concepto ha ganado prominencia en entornos educativos en los últimos años debido a su enfoque innovador en la entrega de contenido y la participación activa de los estudiantes. Este enfoque se basa en la inversión de la tradicional dinámica de la enseñanza: en lugar de que los docentes impartan lecciones en el aula y asignen tareas para casa, los estudiantes adquieren el contenido por sí mismos antes de la clase y luego utilizan el tiempo en el aula para actividades prácticas y discusiones.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los principios fundamentales del aula invertida se centran en el aprendizaje activo y personalizado. Los docentes crean recursos de aprendizaje, como videos, lecturas o ejercicios, que los estudiantes consumen antes de la clase. Esto permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo y tener la oportunidad de revisar el material según sea necesario. En el aula, los profesores pueden enfocarse en la resolución de problemas, debates y proyectos colaborativos, aprovechando al máximo el tiempo de interacción en persona.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por último, se hace referencia a que el modelo de Flipped Classroom representa un cambio significativo en la forma en que se aborda la enseñanza y el aprendizaje. Al centrarse en el aprendizaje activo, la personalización y la inversión del tiempo en el aula, este enfoque ofrece oportunidades para mejorar la comprensión de los conceptos y desarrollar habilidades críticas para el éxito en el siglo XXI. Su versatilidad lo hace adecuado para una amplia gama de entornos de aprendizaje y niveles educativos, lo que lo convierte en una estrategia pedagógica valiosa en la educación contemporánea.&nbsp;</span></p> María Victoria Zimmermann Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/72 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300 La Inteligencia Artificial en la Educación: ¿Herramienta Transformadora o Riesgo Latente? http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/74 <p>Este estudio aborda a la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, con el objetivo de comprender los riesgos éticos que puede tener su utilización, pero a su vez enfatizar en cómo ayuda al proceso enseñanza aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática cualitativa a través de una técnica documental respaldada por el diagrama PRISMA. Se seleccionaron diez artículos que se dividieron en tres categorías de análisis: “Inteligencia Artificial en el Siglo XXI: ética en el sistema educativo”, “La Educación y la Inteligencia Artificial” y “La Inteligencia Artificial para Mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje”. Los<br>resultados revelaron que la IA puede personalizar el aprendizaje, predecir el rendimiento estudiantil, crear contenido educativo interactivo y proporcionar retroalimentación inmediata y precisa. No obstante, es crucial abordar desafíos éticos, garantizar la capacitación adecuada del profesorado y proteger<br>la privacidad y los derechos de los estudiantes.</p> Leandro Amaya Trelles, Diego Fernández Olivo, Carla Cárdenas Jiménez Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/74 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300 Volver a intentar la educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/73 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo de opinión explora la intersección entre el resurgir de la esperanza, el espacio educativo y la construcción de redes colaborativas en el ámbito académico. A través del análisis de perspectivas teóricas educativas, ejemplos prácticos y referencias bibliográficas relevantes, se destaca cómo la esperanza puede transformar la educación en un proceso enriquecedor y colaborativo. Al fomentar experiencias formativas compartidas, proyectos de investigación y extensión, y la formación de redes interdisciplinarias, el resurgir de la esperanza se convierte en un motor de cambio educativo y social que impulsa a la sociedad hacia un futuro prometedor.</span></p> Jorge Cornejo Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/73 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300 Presentación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/75 Carlos Vigo Derechos de autor 2023 Krínein. Revista de Educación http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/75 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 -0300