Políticas de Educación Técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva

Authors

  • María Emilia Schmuck lNES CONICET/UNER- UCSF
  • Alcides Bringas UCSF
  • Ana María Volpato UCSF

Keywords:

educational policy, technical education, education-industry relation

Abstract

Nos proponemos analizar las transformaciones en las políticas de educación técnica a partir de las reformas educativas desarrolladas en la década de 1990 en Argentina, considerando el modo en que los cambios en las políticas educativas nacionales se relacionan y tensionan con procesos que se desarrollan a nivel provincial y local. Para ello, desarrollamos un estudio en caso en torno a la Escuela de Educación Técnico-Profesional (EETP) No 458 “Hernandarias de Saavedra” de Laguna Paiva (Santa Fe). Allí buscamos comprender las rupturas y continuidades en las políticas educativas desde su surgimiento a mediados de la década de 1940 y considerando especialmente las transformaciones desarrolladas durante los años 90, que advertimos se constituye como un período que introduce rupturas significativas para comprender su historia desde entonces y hasta el presente. Desde el enfoque histórico-etnográfico y a partir de entrevistas etnográficas, conversaciones informales y análisis de archivo, nos centramos en tres ejes de análisis: a) la relación entre las reformas en la legislación y las normativas y su incorporación y/o apropiación local en la escuela, b) los cambios en la relación entre la formación y el mundo del trabajo y c) las transformaciones en el perfil de docentes.

Published

2021-09-23

How to Cite

Schmuck, M. E., Bringas, A., & Volpato, A. M. (2021). Políticas de Educación Técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva. Krinein - Revista De Educación, (20), 5-39. Retrieved from http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/44

Issue

Section

Artículos