Analizando motivaciones, trayectorias educativas y estrategias familiares de la comunidad de campo San José, Santa Fe

Autores/as

  • Santiago Alloatti

Palabras clave:

motivaciones, trayectorias educativas, estrategias familiares, familia, relación escuela

Resumen

El propósito del presente artículo es contribuir al análisis de cómo motivaciones, estrategias familiares y trayectorias educativas se interrelacionan e influyen en la elección escolar. Este trabajo se concentra en jóvenes de nivel secundario de familias que pueden ser caracterizadas como “poblaciones de difícil acceso”. La investigación fue realizada en la Comunidad de Campo San José en la Ciudad de Recreo, Provincia de Santa Fe durante el tercer trimestre del 2017. Se efectuaron entrevistas a un grupo de madres de familias cuyos hijos/as asisten a la escuela secundaria orientada No 587 de Gobernador Candioti, Santa Fe. Este trabajo busca contribuir al estudio de otras poblaciones en condiciones semejantes. Este artículo ofrece una introducción con una descripción de Campo San José como espacio geográfico y social ya que presenta características históricas, geográficas y rurales que expresan la importancia de las dificultades de movilizarse. A partir de allí se reseñan los principales antecedentes en relación a la temática de la investigación y se organiza el marco teórico en base a tres elementos principales: motivación, trayectorias educativas y estrategias familiares. Por último, se presenta en detalle los casos de las familias entrevistadas, para después realizar un análisis conjunto en función de los tres elementos teóricos y una conclusión a modo de cierre.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Alloatti, S. (2021). Analizando motivaciones, trayectorias educativas y estrategias familiares de la comunidad de campo San José, Santa Fe. Krínein. Revista De Educación, (17). Recuperado a partir de http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/19

Número

Sección

Artículos