Pastoral Educativa: definir y hacer camino.

Aportes para la construcción de un concepto de referencia

Autores/as

  • Emiliano Fallilone UCSF

Palabras clave:

pastoral, educación, poliedro, mapas, pueblo

Resumen

En el presente artículo se realiza una aproximación a la noción de pastoral, a los fines de alertar una polisemia de sentidos y significados que atenta contra la misma dentro de las comunidades educativas-pastorales. A partir de este supuesto, intentaremos aproximarnos a la construcción de un concepto de Pastoral Educativa que se constituya como camino y posibilidad para orientar la praxis. En dicho camino, se establece una reflexión sobre la irrupción de nuevos sujetos que cuestionan la pastoral, generando la necesidad de trazar mapas pastorales para el acompañamiento. La mutabilidad y la fluidez son un rasgo característico que implica pasar de lo estático a una lógica peregrina. Ante esto nos preguntamos: ¿qué (no) decimos cuando decimos “pastoral”? Luego de proponer algunas distinciones, se propone comprender la pastoral como praxis eco-sistémica, para luego tensionar con el verbo educar. Como aporte principal de estas reflexiones, se intenta acuñar un concepto de Pastoral Educativa a modo de camino y referencia. Luego, en diálogo con el magisterio del Papa Francisco, se proponen algunos cuestionamientos y desafíos a partir del poliedro  y los cuatro principios para fundar un pueblo, haciendo una analogía entre pueblo y comunidad educativa.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Fallilone, E. (2022). Pastoral Educativa: definir y hacer camino.: Aportes para la construcción de un concepto de referencia. Krínein. Revista De Educación, (21), 108-123. Recuperado a partir de http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/article/view/59

Número

Sección

Artículos